Sustratos

En el cultivo de cannabis al igual que en el resto de plantas el sustrato o tierra donde se planta es muy importante. Por suerte la marihuana es una planta que mayoritariamente se adapta muy bien a su entorno pero para tener una buena producción y de calidad es importante parar atención a que sustrato va a tener. Para hacer un símil los sustratos van a ser la comida de la planta.

Dentro de los diferentes tipos existen varias clasificaciones para los sustratos dependiendo de sus propiedades, naturaleza, origen de los materiales, degradación, etc… Principalmente lo podríamos diferenciar en dos grupos principalmente los químicamente inertes y los químicamente activos

Los sustratos inertes

Sustratos de tipo inerentemente quimicamente inertes perfectos para el cultivo de cannabis

Trabajan como soporte de la planta y no actúan en el proceso de fijación y absorción de los nutrientes, por lo tanto necesitan de un aporte fertilizante.

Algunos ejemplos son la lana de roca, arena, roca, arena silícea, roca volcánica, arlita, perlita, etc…

Los sustratos activos

Sustratos de tipo inerentemente quimicamente activos perfectos para el cultivo de cannabis

Trabajan como soporte de la planta y a su vez de reserva de los nutrientes que se aportan mediante la fertilización, almacenándolos dependiendo de las exigencias de las plantas.

Algunos ejemplos son la vermiculita, turbas rubias, corteza de pino, turbas negras, etc…

TIERRAS VOLCANICAS

Es un tipo de material de origen volcánico que no se somete a ninguna manipulación o proceso de manipulación, está compuesto por tipos de oligoelementos, óxidos de hierro, sílice, fosforo, calcio, magnesio, etc…

Tienen varias propiedades físicas y su pH suele ser neutral pero con tendencias a una ligera acidez, tienen una buena estabilidad estructural y su retención al agua es baja.

TURBAS

Clasificables como turbas rubias y negras son de origen vegetal y sus propiedades son variables depende de su origen, las de menor descomposición y mayor materia orgánica suelen ser las turbas rubias y las turbas negras son de menor contenido orgánico y más mineralizadas, la aireación de las turbas negras es más deficiente y su contenido en sales solubles son más elevados.

En los cultivos sin suelo es más frecuente el uso de  turbas rubias y al contrario que las negras son buenas a nivel de aireación y retención del agua, pero su composición varía mucho dependiendo de su origen, se suelen utilizar mucho para plántulas en semilleros.

LANA DE ROCA

Mezcla de rocas calcáreas, carbón de Coke y rocas basálticas fundiéndose a más de 1600 grados, tiene un pH fácil de controlar y una buena estructura de una gran porosidad que atrapa y retiene una gran cantidad de agua.

PERLITA

Se obtiene de una roca silícea del grupo de las riolitas, es blanca y de unas dimensiones de entre 1.5 y 6 mm y tiene una gran porosidad lo que hace que tenga un poder de retención del agua de hasta 5 veces su peso, tiene un pH neutro y se suele utilizar mezclada con arena, turba, etc…

ARCILLA EXPANSIVA

Son redondas uniformes de un diámetro entre 2 y 10mm, son muy buenas para realizar drenajes en cultivos por su baja retención del agua y su buena aireación, tienen un pH entre 5 y 7mm y se utiliza mucho en sustitución de sustratos de tierra para cultivos hidropónicos.

GRAVAS

Suelen ser de entre 5 y 15 mm de diámetro, tienen una estabilidad estructural buena y una capacidad baja de retención del agua por lo que suelen usarse en los cultivos como drenaje de las plantas.

AGUA

El agua también es un sustrato natural a parte de emplearse como portador de nutrientes, tenemos como ejemplo los cultivos hidropónicos.

ARENAS

Su diámetro más adecuado para el cultivo es de 0.5 a 2 mm, su retención del agua es de un 20% del peso y un 35% de su volumen, con el paso del tiempo pierde capacidad de aireación debido a que se compacta, es habitual mezclarla con turba para utilizarla como sustrato en cultivos.

Estas son algunos de los tipos de sustratos a continuación te dejamos nuestras categorías con los mejores productos especializados en cultivo de cannabis